Translate

jueves, 23 de octubre de 2014

Señoras Detox

Moda tóxica

Es muy molesto comprarse unos pantalones de nuestro color favorito, o unas mallas para correr, pegadinas, muy monas (caras o baratas) y que nos "destiñan" ¿verdad?, más allá de la faena de tener que lavarlos aislados, lavarnos las manos, cuidar que no rocen mucho ciertas prendas, etc. debemos vigilar Yo como señora paranoica siempre pienso "me está envenenando" y ya no puedo ponerlos más. 
Este comportamiento me llevó a reflexionar y buscar información, realmente es para asustarse. Gran parte de la ropa que nos ponemos se ha realizado con sustancias tóxicas, tanto para la naturaleza como para nosotr@s mism@s. Las once sustancias más peligrosas son:
Pinchando sobre cada sustancia os derivo a la página de Greenpeace donde se recoge la información concreta de cada sustancia. 
Como ya sabemos, la producción textil las utiliza habitualmente generando un impacto ambiental y de salud que se extiende por toda la cadena de suministro. Es decir, desde las fábricas, donde afecta a los propios trabajadores y comunidades que viven en torno a estos cursos de agua contaminados, hasta que la prenda nos llega a nosotr@s, en muchas ocasiones conteniendo parte de esas sustancias peligrosas.
 
Conviene recordar que el vertido que dejan las fábricas en los procesos de fabricación limita mucho los recursos naturales y por lo tanto una buena parte  de la población china, por ejemplo, no tiene acceso a agua potable. También debemos contar con que cuando tú lavas tu ropa estás vertiendo estas sustancias de igual manera, así que somos un poco cómplices.
Extraído de la campaña Detox
La campaña Detox de Greenpeace lleva años luchando contra el uso y abuso de estas sustancias por las grandes compañías textiles, que ubican sus fábricas en Indonesia, China y México. Durante el 2012 se produjo el mayor movimiento y gran parte de las acciones, se consiguió el compromiso de grandes marcas tanto a corto como a medio plazo (algún que otro compromiso para 2020), sin embargo, otras continúan con sus políticas. Aquí os dejo el enlace para conocer qué marcas han dado el "sí quiero" a esta campaña: Pasarela Detox.


Si bien es cierto que estas campañas actúan sobre las "grandes marcas" no debemos olvidar aquella otra ropa que es consumida por mucha más gente, que no tiene una "marca" conocida (mercadillos, chinos, etc.). Mirad bien las etiquetas, más vale una prenda segura y "sana" que cien baratas y tóxicas.
Como no me considero una experta sobre el tema y no quiero hacer esta entrada soporífera os recomiendo que investiguéis y cambiéis pequeños hábitos, que es lo que sin duda hará que todo este mundo feo  lo sea menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!! que de momento es gratis