Translate

lunes, 2 de noviembre de 2015

Cosas de señora III. Compresas de tela

COMPRESAS DESECHABLES, NO GRACIAS.

Empecemos con fuerza el mes, hablando de "cosas de chicas". Como detesto esa expresión, la detesto porque siempre se ha utilizado de forma despectiva. Pero bueno no voy a entrar en ese jardín, aún no estoy preparada.

Volviendo al tema que me ocupa, mi querida menstruación. Ya he hablado de lo "bien" que nos llevamos ahora y en mi afán por estar en armonía con mi cuerpo y con el mundo que me rodea. En esta lucha, hace más de un año que he empezado a utilizar la copa menstrual y ahora era hora de abandonar los salvaslips. 
Personalmente las compresas y protegeslips desechables no me dan ninguna tranquilidad por estas razones:
  • Contienen celulosa y fibras de algodón blanqueadas con sustancias químicas que  contaminan y nos pueden irritar.
  • Contienen láminas de polietileno y polipropileno, que son muy difíciles de reciclar. 
Busqué información y en varios blogs donde se nos trata de enseñar paso a paso a fabricarnos las compresas por nosotras mismas. No os lo vais a creer pero tampoco se me da la costura (a la mitad de la población española se abrirán las carnes al leer esto). Resulta que hay que disponer de unas telas específicas y blablabla... q soy muy vaga vamos. Así que me decidí a comprarlas ya hechas. 


Buscando entre varias tiendas online, la más económica que encontré fue la de Bebitus. Aunque es tienda especializada en el mundo del bebe y las mamás, también hay compresas y otros productos. Bueno, en resumen, tres compresas con alas más los gastos de envío 15.35€. Saber que trabajan con Seur y que en dos días lo tenéis en casa. El paquete llegó bien, pero no me voy a explayar con esto porque el post no va de la web.

Estas son las compresas, un paquete de tres unidades. Se presentan con estampado y sin él, se puede elegir. En las alas tienen corchete, para ajustarlas al tamaño de la braga. Se recomienda lavarlas antes de utilizarlas. Dentro presentan varias capas de tela, siendo una de ellas de Poliéster para hacerlas impermeables y evitar que traspase. Por supuesto, son de algodón orgánico.

He querido publicar este post después de probarlas, al menos una vez. 
De momento estoy encantada, las utilizo para los días que más riesgo tengo que manchar, cuando la copa se me desborda o simplemente me la pongo mal. Los primeros días del ciclo soy bastante torpona y además menstruo bastante.
El tema es muy sencillo, se utiliza, se deja en remojo (utilizar un recipiente solo para ellas) y se lava o bien a mano o en la lavadora. Es decir, mientras usamos una, la anterior la dejamos en remojo hasta que queramos o bien lavarla a mano o bien todas juntas en la lavadora y punto. Lo que resulte más cómodo. 

Hay que tener en cuenta varios aspectos:

1. Lavarlas con agua fría, ya que la caliente hace que la sangre se fije a los tejidos.
 
2. Si se ponen a remojo es interesante añadirle al agua bicarbonato y sal para que ayude a despegar la sangre del tejido.

3. No utilizar suavizante. Dado que puede llegar a crear una película impermeabilizante y esto no nos interesa.

Depende de nuestro ritmo de vida y costumbres las lavaremos de diferentes formas. Yo soy de usar y lavar a mano, si no me queda muy bien la meto en la lavadora y si aún así quedara mancha os recomiendo para no utilizar agua oxigenada, que puede dañr los tejidos a la larga, usar leche. Así me salto el paso de dejar en remojo, que me da mucha pereza. 

He tratado de sintentizar al máximo toda la información que tengo sobre el tema y de verdad espero que esto le pueda servir a alguien ;)

3 comentarios:

  1. No sabía que existian... había visto pañales de este tipo con fibra de Bamboo pero no compresas...
    No creo que lo use, me da cosica...

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de gustos, y con lo que cada mujer esté cómoda. Desde luego yo las he utilizado a modo de salvaslip, para cuando se me revasa la copa o la coloco mal. Aún no estoy "preparada" para utilizarlas como compresas tradicionales (que es lo que son).
      En mi caso es por simpre respeto hacia mi cuerpo, me niego a seguir utilizando materiales nocivos como los plásticos y los blanqueantes que se utilizan.
      En fin, que cada una es libre de utilizar lo que quiera y ninguna opinión debe imponerse. Espero que al menos haya despertado tu curiosidad ;)

      Eliminar
  2. No sabía que existian... había visto pañales de este tipo con fibra de Bamboo pero no compresas...
    No creo que lo use, me da cosica...

    :)

    ResponderEliminar

Comenta!! que de momento es gratis