Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reconciliación con mi "regla"

Conociéndome

Pues sí, hoy es mi primer día del ciclo, inauguro mi etapa menstrual. Y sí, es una putada. Pero con el paso del tiempo y a la "tierna" edad de 31 tacos he empezado a entenderla, llegando a considerarla algo tan normal y natural como lo que es, hasta el punto que no puedo imaginarme la vida sin ella.

Toda mi vida, desde que menstrué por primera vez, he odiado mi regla. Mi regla siempre ha sido abundante, larga y terriblemente dolorosa el primer día. Me he atiborrado de ibuprofeno para hacerlo soportable, he utilizado miles de compresas, tampones, etc... Por fortuna y por increíble que parezca he llegado a prescindir del ibuprofeno y no utilizo ni compresas ni tampones (puedes echarle un ojito a mi experiencia con la copa menstrual).
En primer lugar, antes de entrar en materia aclarar que no soy una profesional, no soy ginecóloga, ni sanitaria, hablo desde mi propia experiencia, y puedo estar equivocada, como tanta gente.

La regla no puede considerarse un echo aislado que nos pasa 5 días (unas mas otras menos) al mes y ya. Es un ciclo, es nuestro calendario. De echo, mi calendario, a día de hoy y desde hace una año y medio, se rige por mi ciclo. Mis meses tienen 28 días. Este es, lo que será mi mes de Octubre, mis altibajos, la posición de la luna y donde anoto todo lo significativo. Lo sé, puede parecer un coñazo pero es interesante tomarte 5 minutos antes de acostarte para repasar el día y darte cuenta de como puedes llegar a ser 4 personas diferentes a lo largo de tu ciclo.

Os dejo curiosear mi calendario:


Evidentemente aún está vacío pero con el tiempo puedes establecer ya cada etapa. Las divido por colores porque es más visual. Tenéis miles de plantillas en la web. Como veis, anoto las sensaciones que voy a experiementar. Es muy útil coordinarnos con nosotras mismas y adecuar, en la medida que este mundo nos deja, nuestra actividad con nuestro estado. Es decir, si por ejemplo notamos que somos más creativas en la etapa premenstrual, lo ideal es explotarla esos días. 

Cada calendario varía tanto de unas mujeres a otras que no debemos preocuparnos. Por ejemplo, en la etapa ovularia, por lo general nuestro pelo y piel tienen mejor aspecto y nos sentimos más activas sexualmente. Pues queridas en mi caso es todo lo contrario. En mi etapa ovulatoria suelo brotarme de acné y no estoy "de humor". Mi pareja dice que es un sistema ancestral de defensa que tengo (porque odio los críos). Pero el brote no es una norma, me pasa a veces, no todos los meses. Mis hormonas van a su bola.

Continuando con el resto de etapas, la que más preocupa por lo general, es la ovulatoria. Es la peligrosa cuando no buscas la concepción y la ansiada cuando sí la buscas. Si le prestas un poco de atención a tu cuerpo puedes llegar a saber qué día has ovulado e incluso con qué ovario. Esto es algo que he logrado descifrar el mes pasado y fue espectacular sentirlo, mi ovario izquierdo lo dio todo. No duele en absoluto por eso pasa desapercibido, pero si te prestas un poco de atención, lo notas. Ojo, que a mí me ha costado, fue el mes pasado, igual este ni me entero. Si se tiene un ciclo regular, siempre o casi siempre de 28 días podemos establecer el día 14 como el de ovulación, es decir, justo a mitad de ciclo ovulamos. 

Volviendo a mi regla... ¿cómo he pasado de sufrir lo indecible a tener solo molestia moderada?. Aclaremos primero de dónde viene el dolor. Piensa que nuestro útero tiene que desechar ese confortable nido que ha ido preparando en la etapa folicular para tener bien cómodo al embrión. En el caso de no encontrar inquilino el material ha de desaparecer para volver a preparlo para otro posible candidato. Nuestro útero se tensa, empuja hacia abajo y es esa tensión la que provoca el dolor, más o menos intenso según la persona. Se suele recetar para esto ibuprofeno, e ir aumentando la dosis con el tiempo (por el efecto de la tolerancia) y progresivamente cambiar de sustancia hacia las que mayor poder analgésico tienen. Pero ¿es realmente necesario? hace 2 años me gritaría a mi misma que sí. Pero hay otros métodos que podemos utilizar, naturales y respetuosos con nuestro organismo, hay que hacerles más caso a las abuelas y no a las farmacéuticas.
  • El calor de toda la vida. Parece una chorrada pero a mi va genial.
  • Las infusiones: valeriana, ortiga + diente de león para depurar y compensar, el jenjibre reduce la tesión y los calambres.
  • Alimentación: curiosamente desde que tomé (bajo prescripción de profesional ojo) cimicífuga, me ha reducido mucho el dolor en los meses siguientes. Al margen de los complementos que no deben de tomarse así sin consejo profesional. Debemos tomar alimentos ricos en potasio (legumbre, sésamo, nueces, etc. ) y por supuesto en hierro (lenteja, frutos secos, cereales integrales...) evitar los lácteos, los embutidos, la sal y harina.
  • Yoga: nuestro cuerpo tiende en este momento a enroscarse, con el yoga podemos aliviarnos un poco. Son posturas muy aconsejables para este momento la del feto (tendida de espaldas con las piernas recogidas tonificamos la región sacro-lumbar aliviando el dolor), las de gato-vaca (de rodillas, a cuatro patas, arqueamos las espalda hacia arriba y hacia abajo) y la del niño (de rodillas nos plegamos).
Lo importante es conocernos y saber que nos viene mejor. Si el dolor es insoportable no sufrais, que yo algún mes tengo que tomar una mágica pastillita. ;)

Lo ideal sería, que esta estapa del ciclo la pasemos tranquilas en casa, descansando. Una utopía ¿verdad?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!! que de momento es gratis