Translate

viernes, 20 de noviembre de 2015

Señoras y putas

Sobre la prostitución

Hoy me he levantado guerrera, sin miedo al riesgo porque la vida es tan jodidamente corta que no vale la pena tener tanto cuidado de lo que vas a hacer, decir, pensar... pensar se está complicando tanto.



Ilustración de Javitxuela
Hacía tanto que no me paraba a escribir sobre algo serio. Tenía tantas ganas... y tanto miedo a la vez. Es increíble pero en una sociedad considerada libre, todavía tenemos miedo a expresarnos.

Empiezo desde la base. Vivir en sociedad nos hace bien, hablar con personas de diferentes ideologías también nos hace mucho bien, nos abre la mente o incluso nos refuerza las convicciones propias. Pero a veces nos llegan a condicionar, más allá de lo que verbalizamos, llegan a condicionar nuestro propio pensamiento.

Es triste, pero he llegado al punto de no saber si puedo considerarme feminista. Desde mi punto de vista sí, porque solo anhelo y lucho porque todas (las personas) seamos iguales. Otras personas dirán que no, porque en mi blog hablo de chumindas de belleza, productos y conductas que oprimen y esclavizan a la mujer desde esta sociedad patriarcal que nos quiere a las mujeres como meros objetos decorativos y expendedores de placer... sinceramente, me da igual. Además es otro tema del que podría sacar material suficiente para crear un blog a parte sobre eso. Mmmmm esta me la apunto.


Bien, vamos a ir al grano. La prostitución. Dentro del movimiento feminista hay mil corrientes, mil opiniones y esas cosas. Pero se da (al menos en mi ciudad) una clara posición mayoriataria a favor de la abolición y la ilegalización (recordemos que de momento, la prostitución es alegal, es decir, no está regulada por ninguna ley). La prostitución es vista como una manera más de violencia hacia la mujer, la esclavitud del siglo XX. Y no les falta razón, es cierto que muchas mujeres, niñas y niños son tratados como mercancía y obligados a realizar este tipo de actividad con el fin de proteger su tanto su vida como la de la familia que dejan atrás. Y que hay gente lucrándose de ello, sin lugar a dudas. Esto es condenable y rechazado por cualquier persona  en su sano juicio, incluida yo con mis dos neuronas.

Pero hay que recordar que, también hay personas que ejercen la prostitución por propia iniciativa, aunque sí, seguramente empujadas por la situación económica en la que se encuentran y muy pocas, las menos, por gusto. Pero que también las hay. ¿Por qué lo sé? porque por mi experiencia profesional he tenido contacto directo con bastantes personas que ejercen esta profesión, hace unos años estuve vinculada y enamorada de un programa de atención sociosanitaria dirigido a trabajadores/as del sexo. Que lo es, una profesión, una forma de ganarse la vida sin hacer daño a nadie. 

El sexo es vida, una necesidad que todas tenemos y que por desgracia, no todo el mundo accede de forma socialmente aceptada. ¿Recuerdas la frase tan popular de "no te toco ni con un palo"? esa que tanta gracia nos hace (me incluyo) pero que es tan profundamente cruel. Toda persona necesita afecto y desarrollar su sexualidad y muchas veces la sociedad le frena, le aisla, por ser fe@, gord@, tener una discapacidad... Ahora me dirijo a las mujeres, ¿cuántas de vosotras se han acostado con un cojo, un feo o un discapacitado intelectual? Nooo ninguna, todas buscamos al macho alfa por la disco, el pub, la fiesta del pueblo. ¿Y los otros? ¿no tienen derecho a un poco de cariño, de disfrutar del sexo como los demás? pensad...

Volviendo al tema, he tenido que oir muchas veces (y más de una lo está pensando) aquello de "Ostia, si te consideras feminista ¿cómo puedes estar de acuerdo con la prostitución?" pues lo estoy. Estoy de acuerdo con que cada persona (hombre, mujer, señora, señor...) es libre de hacer con su cuerpo, con su vida, lo que le de la real gana. Prostitución sí, siempre y cuando la persona sea libre de ejercerla, libre de decidir y por supuesto se le garanticen  unos derechos básicos. Esto último puede sonar hasta utópico.

Como dije antes, por mi profesión he visto y oído de todo. Pero me enamoré del Colectivo Hetaira en 2009. Y quizá ell@s sean las culpables de que yo piense como pienso. Os dejo un vídeo que resume muy bien el tema de la penalización en nuestro país.

4 comentarios:


  1. Maria Prieto Martin · Chozas de Canales
    En un mundo ideal, donde el trabajo sexual fuera respetado y reconocido por su papel de importancia social, sería bien considerada y valorada la figura de la prostituta vocacional, que aparte de ser agraciada físicamente, debería reunir otras cualidades que la hicieran una gran prostituta,como empatía, voluntad de servicio, capacidad de dar y recibir cariño, y por supuesto capacidad de dar y sentir placer sexualmente, lo cual le hiciera disfrutar y ejercer en las mejores condiciones su profesión. En ese mundo ideal, de prostitución únicamente vocacional, voluntaria y escogida ejercer la prostitución sería respetado como un auténtico arte y las prostitutas serían respetadas como artistas preciadas y preciosas.

    Trabajo digno
    1º- Se denomina trabajo a toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas.
    2º- Dignidad: Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden.
    3º-Es importante diferenciar entre condiciones indignas y trabajo indigno. Horarios abusivos, jornadas extenuantes, faltas de medidas de seguridad e higiene, e inspecciones, así como sueldos de miseria están a la orden del día en todo tipo de ofertas laborales.
    4º-Así pues, dejando las condiciones impuestas y obligadas de lado, se puede ser prostituta y ejercer el trabajo sexual con toda la dignidad del mundo.
    5º- Y trabajadores indignos los hay en todos los campos laborales; abogados miserables, políticos corruptos, funcionarios inútiles, médicos sin escrúpulos e inhumanos, mecánicos estafadores, etc.

    Según mi forma de pensar la prostitución existe y existirá siempre; es más creo que la prostitución tiene una función social cada día más relevante en esta sociedad cada vez más deshumanizante e individualista en la que los problemas psicológicos y patologías psiquiátricas se incrementan a la par que el progreso, y en la que si no existiera la prostitución con su efecto balsámico espiritual, no sólo físico y sexua, las agresiones a mujeres podrían verse incrementadas. Por un lado. Por otro. Prostitutas en potencia somos todas desde que nos educan a ser lindas, a sonreir siempre, a complacer, a que nuestro valor intrínseco depende de nuestro lucimiento y capacidad de agradar, e incluso a soportar las agresiones machistas y violaciones, y no reconocerlas como tal, pues si tenemos tal desgracia, la culpa siempre será nuestra. Dicho esto, defender los derechos de las prostitutas y dignificar el trabajo sexual, consideroo que es defender los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos y etapas de sus vidas, y como tal debería ser una lucha universal, tan importante o al mismo nivel que la defensa de los derechos humanos universales, de hecho sino porque Amnistía Internacional ha tomado partido.https://www.es.amnesty.org/temas/trabajo-sexual/los-derechos-de-los-trabajadores-y-trabajadoras-sexuales-son-derechos-humanos-articulo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Estoy totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  2. Gracias Irina, por esta reflexión. No obstante permíteme que aclare una par de cuestiones. La prostitución, esto es "el intercambio de sexo por dinero" no es "alegal", es legal. El concepto alegal, no existe juridicamente hablando, es un invento a saber de quien... pero es legal, porque no su ejercicio, no está tipificado como delito (salvo en algunas condiciones)me explicaré a continuación. No está reconocido como trabajo, pero repito es legal ejercer la prostitución. por otro lado, Regulado, está y muy regulada, demasiado, criminalizando algunas condiciones de su ejercicio, por ejemplo en la calle, la nueva Ley Mordazo, prohíbe (aquí si que es ilegal)la oferta y demanda de sexo en la calle, es decir la visible, esta ley, asimismo, e s la que da cobertura a las ordenanzas municipales que prohiben la demand a u oferta de sexo en a calle. Por otro lado la Generalitat de Catalunya, aprobó en un Decreto Ley (CIU), la Ley por la que permite que cualquier persona pueda abrir un Porstíbulo siempre y cuando tengan las habitaciones unas medidas y ciertas condiciones, así que se da la paradoja de que los empresarios de los prostíbulos tienen un negocio legal, mientras, esta vez sí, no hay absolutamente ningun derecho reconocido que proteja a las mujeres que están ejerciendo la prostitución dentro de estos locales. Esta situación también se da en los pisos, burdeles mucho más escondidos todavía. Finalmente hay muchas leyes que de alguna manera penalizan y discriminan a las personas que ejercen la prostitución, como la de Extranjería, las de las drogas y ya la mentada de espacios públicos... Un abrazo a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por aclarar esta parte. De leyes siempre cojeo ;) Otro abrazo para tí

      Eliminar

Comenta!! que de momento es gratis