Translate

jueves, 17 de diciembre de 2015

Señoras responsables

Consumo responsable

Llega la Navidad, la época más consumista y despilfarradora del año. Y yo me transformo en una especie de Grinch. Naaaa q va. Pero sí que me da rabia la cantidad de chorradas que no necesitamos que compramos, gastamos sin conocimiento y que conste que me incluyo. Fijaros en la cantidad de basura que se genera, solo tenéis que asomaros a la ventana y observar los contenedores. Y más allá de los regalos a los niños, es alucinante la cantidad de comida que se va a consumir y por supuesto tirar. 


Tampoco es una crítica hacia el resto de seres humanos con los que tengo que convivir porque yo me incluyo. Hace un tiempo que intento reconducir mi consumo irresponsable. A parte de consumir lo que necesito, evitando los caprichos absurdos, me empiezo a preocupar más por el origen de lo compro, quién lo hace, cuáles son su política y filosofía, en definitiva, trato de consumir de manera responsable. Tarea bien complicada tal y como se  nos presenta el entorno, el sistema económico que tenemos que nos "obliga" a consumir.

Pues bien, ¿de qué trata el consumo responsable?. Se trata de la elección de los productos y servicios que vamos a consumir en base, a demás de a su calidad y precio, a su impacto ambiental y social y por supuesto, por la conducta de las empresas que los elaboran.


Yo recomiendo cada vez que vayamos a comprar preguntarnos una serie de cosas con cada producto que tengamos en la cesta. Preguntas como: ¿Necesito esto? ¿Elijo libremente o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya en casa? ¿Cuánto me va a durar? ¿puedo pedírselo prestado a un amigo/familiar? ¿Puedo pasar sin esto? ¿Podré mantenerlo, limpiarlo y/o repararlo yo misma? ¿He buscado información para conseguir la mejor calidad y menor precio? ¿Cómo me voy a deshacer de esto una vez utilizado? ¿Se utilizan materiales reciclados? ¿Tengo ya algo que pueda remplazarlo? ¿Me he informado sobre quién  y cómo se ha realizado el producto?

Soy consciente de que llevaría mucho tiempo hacer una compra básica diaria pero sacar cinco minutos para investigar tampoco nos lleva mucho y poco a poco cambiamos nuestros hábitos sin darnos cuenta. De todas maneras, tranquilidad que aquí está la menda (parada con tiempo libre) para hablaros cada cierto tiempo sobre ciertas marcas, maneras de consumir o reciclar, etc. Recopilaré información y la publicaré sin dejar otros temas que quizá interesen más.

Necesito ampliar los temas del blog, no me gusta encasillarlo y desde luego quiero cambiar las cosas y se debe de empezar por unx mismx.

Nos leemos! 

1 comentario:

  1. Cuanta razón y que difícil es hacerlo! Ya no el no comprar de forma impulsiva si no más que nada el pararte a mirar "y esto de donde viene?" y "y esto quien lo hace?" Con la cantidad de cosas que pasan y no deberían pasar pasaríamos la vida mirando etiquetas y desechando productos. Por mi parte, yo no compro producto israelí, sea el tipo de producto que sea, y no me resulta complicado, pero porque esa es mi paranoia y no tengo más en ese sentido, porque si tengo que empezar a tachar cosas de mi lista por x o y a lo mejor llega un punto que lo mandas todo a la mierda y pasas del "mundo mejor".
    Todo esto no sé hasta que punto tendrá algo que ver con tu entrada jajajaja pero una que va atando reflexiones...

    ResponderEliminar

Comenta!! que de momento es gratis