Translate

viernes, 30 de mayo de 2014

Señoras que padecen ...

ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)

www.worldmsday.org
Hoy toca abandonar la frivolidad del "potinguerío" y meter un poquito el dedo en el mundo  de la Esclerosis Múltiple que para eso ha sido el 28 de mayo su día, y afecta a muchas "treintañeras". Concretamente existen 46.000 personas afectadas en nuestro territorio nacional (España), 600.000 en Europa y 2.500.000 en el mundo.

 
Se trata de una enfermedad neurodegenerativa y crónica que se diagnostica entre los 20 y los 40 años siendo más frecuente en mujeres
Su origen y cura son todo un misterio por lo que la investigación es crucial y por supuesto tanto la rehabilitación como los tratamientos son fundamentales para conservar y mejorar la calidad de vida de la persona afectada.
Entre el amplio abanico de síntomas destacan:fatiga, problemas de visión, falta de sensibilidad, dificultad para coordinar, etc. Pero ojo, que no todas las personas afectadas experimentan todos los síntomas y tampoco con la misma intensidad. Por lo que se le llama la "enfermedad de las mil caras". 
Es importante contar con las asociaciones de EM ya que en ellas nos encontramos con personas en nuestra misma situación, y se recibe orientación y asesoramiento de profesionales especializados en rehabilitación: trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de clínica, enfermeras, terapeutas ocupacionales, logopedas, médicos, etc. Un apoyo extra dentro de nuestro círculo es imprescindible para aprender a vivir con ello. La asociación con mayor peso a nivel nacional es sin duda FELEM. Por su parte cada comunidad autónoma cuenta con agrupaciones de asociaciones locales. 
Para más información visita el enlace a la página de FELEM o directamente este vídeo tan corto aporta algo más de luz. vídeo EM
Desde aquí mi más profundo rspeto y admiración por las personas afectadas y sus familiares así como por los profesionales y agrupaciones que día a día se parten el alma trabajando e investigando.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!! que de momento es gratis